Válvulas servo electrohidráulicas y válvulas proporcionales

Flow metering characteristic of a proportional servo valve graphLas válvulas servo se emplean para controlar el flujo o la presión de fluido hacia un accionador o motor hidráulico para control del movimiento, y se encuentran en controles de vuelo y controles de motor de aeronaves y aeroespaciales. También se usan para numerosas aplicaciones industriales y de equipos pesados.

Las válvulas servo electrohidráulicas y válvulas proporcionales ofrecen un caudal de salida o una presión de salida que es lineal y proporcional al nivel de corriente o el voltaje de entrada. Las válvulas servo se distinguen de las proporcionales porque presentan una banda muerta de paso por cero de menos del 3% del recorrido del carrete. Para las aplicaciones críticas, se especifican válvulas servo por su mayor precisión y respuesta más rápida.

Durante el diseño y la fabricación de las válvulas, se llevan a cabo diversas pruebas. Algunas de las pruebas incluyen flujo sin carga, linealidad, histéresis, pérdida interna, pérdida nula y respuesta dinámica, entre otras. De igual manera, se suele utilizar medición de caudal durante el proceso de armado para ajustar topes y separaciones internas que definen la especificación de desempeño de la válvula.

Todas las válvulas de alta gama se prueban y mayormente se envían con un gráfico de histéresis que documenta su salida de caudal a lo largo de todo el rango de entradas. Las válvulas bidireccionales son dispositivos particularmente complejos, que requieren un alto grado de precisión durante las pruebas. Para describir completamente el desempeño de la válvula durante el 3% medio del recorrido de su carrete, es fundamental usar un caudalímetro Max con una capacidad de paso por cero equivalente.

Los caudalímetros Max de la serie de pistón presentan un desplazamiento pequeño por revolución, y cuando se combinan con un transmisor analógico sin vibración de reacción rápida, crean gráficos de paso por cero e histéresis repetibles. Cuando se combinan con un transmisor de 1000 pulsos por cc, los caudalímetros Max pueden ofrecer el registro casi instantáneo de una pérdida, lo que acelera en gran medida la prueba.

Aplicaciones relacionadas:

Caudalímetros para bancos de pruebas hidráulicas 
Caudalímetros para fluidos hidráulicos de aviación 

Caudalímetro bidireccional para ariete hidráulico