Reacondicionamiento de carreteras - reciclaje de asfalto

El uso de "reciclaje en frío en el lugar" (CIR) por parte de los repavimentadoras de carreteras presenta beneficios ambientales

Road repaving flow meterEl reciclaje de materiales de construcción es ambientalmente responsable por varios motivos. La eliminación de la necesidad de extraer y refinar nuevos materiales para la obra es apenas el primer beneficio. El reciclaje en el lugar también elimina la necesidad de transportar materiales a la obra, reduciendo la contaminación y la congestión en las zonas cercanas. Este beneficio se duplica si consideramos que los materiales retirados de la carretera también se deben transportar a otro lugar para reprocesarlos o eliminarlos.

El reciclaje en frío en el lugar (CIR) es posible gracias a los avances en los equipos de amolado. Lo que normalmente se hace en una planta de reciclaje ahora se puede lograr en el lugar de la obra como parte del proceso de repavimentación. En lugar de despojar la superficie de la carretera, se pulverizan en su lugar los primeros cinco a diez centímetros del concreto asfáltico y se mezclan con emulsión asfáltica. Luego se compacta la mezcla como si fuera concreto asfáltico nuevo. 

El uso de repavimentadoras de carreteras ha sido una alternativa económica para el reprocesamiento de materiales fuera del lugar durante varias décadas, y habitualmente reduce el costo a la mitad del costo de los materiales de reemplazo traídos de afuera. Ahora, con una mayor conciencia acerca de las tecnologías “verdes”, se ha instruido a los gobiernos municipales para que busquen alternativas con una baja huella de carbono siempre que sea posible. El uso de CIR cumple perfectamente con este requerimiento.

La Serie H240 de caudalímetros helicoidales de Max Machinery es la mejor opción para medir el flujo de emulsión asfáltica de bajo caudal, alta viscosidad y alta temperatura que se usa en las máquinas repavimentadoras. La Serie H240 de caudalímetros de rotor helicoidal ofrece un método robusto con baja reducción de presión para medir y controlar con exactitud la mezcla de la emulsión con el flujo agregado. La alta resolución y repetibilidad del caudalímetro Max permite verificar continuamente la razón sobre la marcha, de modo que cada metro de la carretera cumpla con las especificaciones de ingeniería.