Caudalímetros para fluidos hidráulicos de aviación

El uso de sistemas hidráulicos en aplicaciones de aviación está muy extendido. La energía hidráulica se usa en todo el fuselaje, a partir de bombas, motores, cilindros y accionadores hidráulicos, para hacer funcionar los frenos, la rueda de morro orientable, el tren de aterrizaje, los alerones, los controles de vuelo, las escaleras y las puertas de carga. Por motivos de desempeño y seguridad, las aplicaciones hidráulicas de aviación emplean fluidos hidráulicos especiales que se mantienen estables a altas temperaturas y presentan un alto nivel de resistencia al fuego. Para cumplir con estas condiciones específicas, se usan fluidos basados en ésteres de fosfato en lugar de fluidos hidráulicos más comunes basados en aceite mineral. Algunos fluidos habituales son Skydrol®, Fyrque® y HyJet®.

Los componentes hidráulicos de aviación se someten a inspecciones y pruebas exhaustivas durante la fabricación y una vez que se encuentran en el fuselaje. Las pruebas incluyen mediciones de bajo caudal con alta precisión para determinar si las pérdidas de los componentes se encuentran dentro de las especificaciones, así como mediciones de alto caudal para probar el caudal máximo de los componentes.

Cada 15 a 21 meses, o a determinados intervalos de horas de vuelo, se realiza una inspección muy completa de los aviones que se conoce como “Revisión C”. Durante esta revisión de mantenimiento, prácticamente se inspecciona la aeronave entera. El proceso hace que el avión esté fuera de servicio durante una o dos semanas. Cuando se cuenta con herramientas precisas para medir el caudal, todo el proceso es más sencillo y exacto.

El utilizar un solo caudalímetro con un rango operativo amplio simplifica la preparación de las pruebas y la adquisición de datos. También reduce la cantidad de equipos de prueba que se necesitan, y su costo. Los caudalímetros Max son una parte fundamental de estas revisiones porque ofrecen rangos de caudal utilizables de 200:1, al tiempo que la familia de caudalímetros de pistón ofrece un rango utilizable de 1000:1. Estos rangos les han valido a los caudalímetros Max P214, P215 y P213 un lugar en muchos talleres de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento en los bancos de pruebas hidráulicas y de combustible.

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